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lunes, 15 de junio de 2009

Nostalgia del Porvenir* Programa 2

Programa 2, sábado 13 de junio 2009.

Participamos:

Yadira Gómez: ripeo de discos, asistencia, teléfonos
Gaby Sosa: locución
Cutberto Garcés y Arturo Mendoza: operación de cabina
Gaby Ávila: teléfonos, foto y video
Luisa de Oyarzabal: teléfonos
Rodrigo de Oyarzabal: lo demás.

* tomado de la rola de Jaime López del mismo título.




Programa 2. 13 de junio del 2009


Sapo cancionero

Sapo de la noche
sapo cancionero
que vive soñando
junto a tu laguna
tenor de los charcos
grotesco trovero
estás embrujado de amor
por la luna.

Yo se de tu vida
sin gloria ninguna
se de la tragedia
de tu alma inquieta
y esa tu locura
de adorar la luna
es locura eterna
de todo poeta.

Sapo cancionero
canta tu canción
que la vida es triste
si no la vivimos
con una ilusión.

Tu te sabes feo
feo y contra hecho
por eso de día
tu fealdad ocultas
y de noche cantas
tu melancolía
y suena tu canto
como letanía.

Repican tus voces
en franca porfía
las coplas son vanas
como son tan bellas
no sabes acaso
que la luna es fría
porque dio su sangre
para las estrellas.

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Quiero la poesía
Carlos Roca

Quiero la poesía de una flor campesina,
de una mujer dormida, de un pájaro volando.
La quiero para todos los que no saben poesía
llegar ahora mismo a todos los oídos.

Que el mundo entero sepa que hay poetas que cantan
a su tierra herida, a su casa desolada.
A sus amigos locos, pero locos de esperanza
de levantar el universo a fuerza de llanto y verso.

Quiero ver un día a los que niegan la poesía
decir como murmullo amor en sus guirtarras.
Los quiero ver sonriendio de vino nuevo y risa
decirse en el secreto de un grito que se ama.

Quiero la poesía dicha en una plaza,
alzada en la bandera de mi pueblo liberado
y no la construida en una noche
en que la luna alumbraba.

La quiero sobre el lecho de mi compañera,
en los hijos que se acercan, en el ruido de las fábricas
y cuando es preciso
la quiero en la batalla.

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Si se Calla el Cantor
Horacio Guarany

Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida, la vida misma es todo un canto
si se calla el cantor, muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.

Si se calla el cantor se quedan solos
los humildes gorriones de los diarios,
los obreros del puerto se persignan
quién habrá de luchar por su salario.

'Que ha de ser de la vida si el que canta
no levanta su voz en las tribunas
por el que sufre,´por el que no hay
ninguna razón que lo condene a andar sin manta'

Si se calla el cantor muere la rosa
de que sirve la rosa sin el canto
debe el canto ser luz sobre los campos
iluminando siempre a los de abajo.

Que no calle el cantor porque el silencio
cobarde apaña la maldad que oprime,
no saben los cantores de agachadas
no callarán jamás de frente al crimen.

'Que se levanten todas las banderas
cuando el cantor se plante con su grito
que mil guitarras desangren en la noche
una inmortal canción al infinito'.

Si se calla el cantor . . . calla la vida.

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Balada del granadero
Ismael “Maylo” Colmenares

Papa, papa, ayer cuando estudiaba,
le pregunte a un hombre que mataba:
¿que es usted?,
y dijo: un granadero.

Papa, ¿qué cosa es un granadero?

- Un granadero es un hombre analfabeto
que maltrata a todo estudiante,
sin esperanza de amar a un semajante.

-Papa, que malo es ser granadero.

Ay, ay, ay, ay,
ay, ay, ay, ay,

jamás nosostros seremos granaderos,
vivimos del amor y del estudio,
ni tú ni yo iremos por el mundo
golpeando a estudiantes inocentes.

Ay, ay, ay, ay,
ay, ay, ay, ay,

Papa, papa, ¿por que Dios nos ha dado
un mal gobierno a todo mexicano?
Papa, papa, ¿por que hay granaderos,
gustavos y farías en el gobierno?

Ay, ay, ay, ay,
ay, ay, ay, ay.

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Corrido de la ocupacion militar de la Universidad
Judith Reyes

Diez mil soldados salieron de los cuarteles
con tanques de guerra que daba horror
era en el mes de septiembre, un dia dieciocho,
año del sesenta y ocho, muy tricolor.

Igual que bestias con botas, han pisoteado
el patio, el libro, la escuela y la dignidad,
fueron a mearse en las aulas y convirtieron
en un cuartel mi querida Universidad.

Estaban en asamblea padres y madres,
estudiantes y maestros sin distinción,
quinientos son aprehendidos y allá en la cárcel
se les maltrata y acusa de rebelión.

Hoy las fuerzas militares, dijo el gobierno:
han restablecido el orden en la ciudad.
si hay muertos, presos y heridos, sólo se dice
que en este olimpico suelo, no hay novedad.

Pero dos delegaciones manifestaron
marcharse de la olimpiada y marcharse ya,
si las tropas del gobierno no se largaban
del area de mi ultrajada Universidad.

Protestas y mas protestas, ¡como llovieron!
y el mundo vio horrorizado nuestra verdad,
seis puntos que le planteamos a este gobierno
demuestran que no hay justicia ni libertad.

Llegó el treinta de septiembre y al fin se fueron
los cascos y los fusiles de la opresión,
diez mil soldados regresaron a sus cuarteles,
pero creció en Lecumberri la población.
diez mil soldados regresaron a sus cuarteles.

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No nos vamos a dejar
Antonio Garcia de Leon - Zapateado Jarocho

No nos vamos a dejar,
vamos a aceptar el reto
y para pronto acabar
que chingue a su madre Cueto.

con clara improvisación,
yo les vengo a relatar
hasta donde va a llegar
la presente situación.

Se soltó la represion
tantas veces conocida,
que hasta la prensa vendida
se tuvo que retractar
porque el estudiante dice:
no nos vamos a dejar.

Diciendo la verdad pura,
sin afan de molestar,
Diaz Ordaz quiere acabar
con la ciencia y la cultura,
pero nada nos apura,
mientras marchemos unidos
contra gorilas vendidos
como Mendiolea y Cueto,
como buenos estudiantes
vamos a aceptar el reto.

Hay que apoyar a Vallejo,
que esta preso como ves,
porque nuestro pueblo no es
trapo de ningun pendejo.

Ya me estoy poniendo viejo
denunciando lo presente,
que se mueran los agentes,
los vamos a fusilar
cuanto triunfe el movimiento
y para pronto acabar.

La olimpiada cultural,
presente con la bazuka,
ha rebotado en la nuca
de Corona del Rosal.

Nos quiere atemorizar
con granaderos gorilas,
pero ya apretamos filas
lanzando de nuevo el reto
y gritando a voz en cuello
que chingue a su madre Cueto.

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Me gustan los estudiantes
Violeta Parra

¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!

¡Que vivan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos.
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!

Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa
¡viva la literatura!

Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando le dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código del derecho!

Me gustan los estudiantes
que marchan sobre la ruina.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los especialistas!

Me gustan los estudiantes
que van al laboratorio,
descubren lo que se esconde
adentro del confesorio.
Ya tienen un gran carrito
que llegó hasta el Purgatorio
Caramba y zamba la cosa
¡los libros explicatorios!

Me gustan los estudiantes
que con muy clara elocuencia
a la bolsa negra sacra
le bajó las indulgencias.
Porque, ¿hasta cuándo nos dura
señores, la penitencia?
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva toda la ciencia!

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El Quinto Regimiento / El tren blindado
Letra adaptada, música popular recopilada por Federico García Lorca conocida como Los Contrabandistas de Ronda, El pino verde o Anda, Jaleo. Para el Quinto Regimiento también se utiliza el tema popular "El Vito"

Con el Quinto, Quinto, Quinto
con el Quinto Regimiento.
Madre, yo me voy p'al frente
para las líneas de fuego.

¡Anda, jaleo, jaleo!
suena la ametralladora
y ya empieza el tiroteo
y ya empieza el tiroteo.

En un 18 de julio
en el patio de un convento
el Partido Comunista
formó el Quinto Regimiento

¡Anda, jaleo, jaleo!
suena la ametralladora
y Franco se va a paseo
y Franco se va a paseo.

Con Líster y Campesino,
con Galán y con Modesto,
con el Comandante Carlos
no hay miliciano con miedo.

¡Anda, jaleo, jaleo!
suena la ametralladora
y Franco se va a paseo
y Franco se va a paseo.

Somos cuatro batallones
que Madrid están defendiendo,
lo mejor de toda España,
la flor más roja del pueblo.

¡Anda, jaleo, jaleo!
suena la ametralladora
y Franco se va a paseo
y Franco se va a paseo.

Por esas tierras de Burgos
iba Mola indignado.
Ya veremos cómo corre
cuando llegue el tren blindado.

¡Anda, jaleo, jaleo!
silba la locomotora
y Mola se va a paseo.
y Mola se va a paseo.

Yo me fui en el tren blindado
camino de Andalucía
y vi que Queipo de Llano
al verlo retrocedía.

¡Anda, jaleo, jaleo!
silba la locomotora
y Queipo se va a paseo.
y Queipo se va a paseo.

Yo me subí a un pino verde
por ver si Franco llegaba,
y solo vi un tren blindado,
lo bien que tiroteaba.

¡Anda, jaleo, jaleo!
silba la locomotora
y ya empieza el tirioteo
y ya empieza el tirioteo.

Yo me subí a un pino verde
por ver si lo divisaba,
y solo divise el polvo,
del coche que lo llevaba.

¡Anda, jaleo, jaleo!
suena la locomotora
y Franco se va a paseo
y Franco se va a paseo.

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Coplas de la defensa de Madrid
Popular española

Puente de los franceses,
mamita mía, nadie te pasa,
Porque los milicianos,
mamita mía, qué bien te guardan.

Por la Casa de Campo,
mamita mía, y el Manzanares,
quieren pasar los moros,
mamita mía, no pasa nadie.

Madrid qué bien resiste,
mamita mía, los bombardeos,
de las bombas se ríen,
mamita mía, los madrileños.

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El Ejército del Ebro (también conocida como ¡Ay, Carmela!)
Popular – Letra adaptada

El paso del Ebro,
rumba, la rumba, la rumba, ba, ba
una noche el río pasó,
¡Ay, Carmela! ¡Ay, Carmela!

Y a las tropas invasoras,
rumba, la rumba, la rumba, ba, ba
buena paliza les dio,
¡Ay, Carmela! ¡Ay, Carmela!

El furor de los traidores,
rumba, la rumba, la rumba, ba, ba
lo descarga su aviación,
¡Ay, Carmela! ¡Ay, Carmela!

Pero nada pueden bombas,
rumba, la rumba, la rumba, ba, ba
donde sobra corazón,
Ay, Carmela! ¡Ay, Carmela!

Contraataques muy rabiosos,
rumba, la rumba, la rumba, ba, ba
deberemos resistir,
Ay, Carmela! ¡Ay, Carmela!

Pero igual que combatimos,
rumba, la rumba, la rumba, ba, ba
prometemos resistir,
Ay, Carmela! ¡Ay, Carmela!

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Tengo que hablarte
On’tá

Tengo que hablarte de amor,
repentínamente, quédate un rato.
Quédate a inspirar otro verso sin garabatos
Uno único, cínico, verdaderamente franco
Uno tuyo-mío, uno que contenga este intacto,
uno irrepetible como tu nacimiento,
uno que contenga a los dos.

Tengo que hablarte de amor,
irremediablemente, quédate un rato.
Mira que ya está madura, no sea el caso,
que de quieto ¡ay! Que de quieto se queda sin verbo.
Se lo lleven, se lo lleven en sus picos los cuervos
que de noche me espían los huesos.
Que no quede un recuerdo siquiera.

Tengo que hablarte de amor,
quédate un rato que ésta es tu casa.

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Cuando dos
Jesús Echevarría

Es ternura lo que se halla en la intención de una mirada cuando dos
no juegan a vencerse.
Se acarician,
enamoran el silencio, lo despiertan insistiendo en desnudar su voz con claridad.

Son amigos del viento entre sus bocas como velas que se van
llenando su risa en movimiento.
Como aves
de plumas perseguidas que se alcanzan en el aire para entregarse su color.

No se si amor los llame a dibujar con trazo suave la ocasión
de hallarse en el hueco de las noches.
Ocupados
con amar en cotidianas aventuras la textura de su cuerpo abierto a saber más.

No buscan vivir juntos un lugar donde seguro esté el amor,
guardado en la apariencia fiel de un mueble.
Ni se arropan
con la blanca vestidura con que se esposa la vida y el cariño a un hábito formal.

Es ternura lo que se halla en la intención de una mirada cuando dos
no juegan a vencerse.
Se acarician,
enamoran el espacio que han abierto con el ritmo de sus pasos,
la canción que caminaron para amar y se la entregan en los labios.
Enamoran el silencio, con razón pueden llamarse compañeros.

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Contamíname
Pedro Guerra

Cuéntame el cuento del árbol dátil
de los desiertos,
de las mezquitas de tus abuelos
dame los ritmos de las darbukas
y los secretos
que hay en los libros que yo no leo...

Contamíname, pero no con el humo
que asfixia el aire
ven, pero sí con tus ojos y con tus bailes
ven, pero no con la rabia
en los malos sueños
ven, pero sí con los labios
que anuncian besos.

Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo,
contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.

Cuéntame el cuento
de las cadenas que te trajeron,
de los tratados y los viajeros
dame los ritmos de los tambores
y los voceros
del barrio antiguo y del barrio nuevo...

Cuéntame el cuento
de los que nunca se descubrieron
del río verde y de los boleros
dame los ritmos de los bouzukis,
los ojos negros
la danza inquieta del hechicero.

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Te quiero
Mario Benedetti – Alberto Favero

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Somos mucho más que dos

Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos.
Te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada.
Te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

Tu boca que es tuya y mía,
tu boca no se equivoca.
Te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

Y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja.
Y porque somos pareja
que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso,
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso.

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Hace falta un guerrillero Violeta Parra

Quisiera tener un hijo
brillante como un clavel,
ligero como los vientos,
para llamarlo Manuel,
y apellidarlo Rodríguez,
el más preciado laurel.'

De niño le enseñaría
lo que se tiene que hacer
cuando nos venden la patria
como si fuera alfiler;
quiero un hijo guerrillero
que la sepa defender.

La patria ya tiene al cuello
la soga de Lucifer,
no hay alma que la defienda,
ni obrero ni montañés;
soldados hay por montones,
ninguno como Manuel.

Levántese de la tumba,
hermano, que hay que pelear,
o la de no su bandera
se la van a tramitar,
que en estos ocho millones
no hay un pan que rebanar.

Me abrigan las esperanzas
que mi hijo habrá de nacer,
con una espada en la mano
y el corazón de Manuel,
para enseñar al cobarde
a amar y corresponder.

Las lágrimas se me caen
pensando en el guerrillero,
como fue Manuel Rodríguez
debiera de haber quinientos,
pero no hay ni uno que valga
la pena en este momento.

Repito y vuelvo a decir,
cogollito de romero,
perros cobardes mataron
a traición al guerrillero,
pero no podrán matarlo
jamás en mi pensamiento.

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El Cristo de Palacagüina
Carlos Mejía Godoy

Por el Cerro de la Iguana,
montaña adentro de las Segovias
se oye un resplandor extraño,
como una aurora de media noche.
Los maizales se prendieron,
los quiebra-plata se estremecieron,
llovií³ luz en Mollogalpa,
por Telpaneque,
por Chichigalpa.

Cristo ya nació en Palacagüina,
de Chepe Pavón y una tal Marila
ella va a planchar, muy humildemente,
la ropa que goza
la mujer hermosa del terrateniente.

Las gentes, para mirarlo,
se arrejuntaron en un molote,
el indio Joaquí¬n le trajo
quesillo en trenza de nagarote.
En vez de oro, incienso y mirra,
le regalaron, según yo supe,
cajetita de miriomo
y hasta buñuelos de Guadalupe.

José pobre jornalero,
se mecatella todito el dí¬a,
lo tiene con reumatismo
el tequio de la carpinterí¬a.
Marila sueña que el hijo
igual que el papa sea carpintero
pero el cipotillo piensa:
mañana quiero ser guerrillero.

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Rin del angelito
Violeta Parra

Ya se va para los cielos
ese querido angelito
a rogar por sus abuelos
por sus padres y hermanitos.
Cuando se muere la carne
el alma busca su sitio
adentro de una amapola
o dentro de un pajarito.

La tierra lo está esperando
con su corazón abierto
por eso es que el angelito
parece que está despierto.
Cuando se muere la carne
el alma busca su centro
en el brillo de una rosa
o de un pececito nuevo.

En una cuna de tierra
lo arrullará una campana
mientras la lluvia le limpia
su carita en la mañana.
Cuando se muere la carne
el alma busca su diana
en el misterio del mundo
que le ha abierto su ventana.

Las mariposas alegres
de ver el bello angelito
alrededor de su cuna
le caminan despacito.
Cuando se muere la carne
el alma va derechito
a saludar a la luna
y de paso al lucerito.

Adónde se fue su gracia
y a dónde fue su dulzura
porque se cae su cuerpo
como la fruta madura.
Cuando se muere la carne
el alma busca en la altura
la explicación de su vida
cortada con tal premura,
la explicación de su muerte
prisionera en una tumba.
Cuando se muere la carne
el alma se queda oscura.

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El lagarto está llorando
Federico García Lorca

El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantaritos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay cómo lloran y lloran. ¡ay! ¡ay!, cómo están llorando!

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Érase una vez
José Agustin Goytisolo - Paco Ibañez

Erase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo
y una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez
cuando yo soñaba
un mundo al revés.

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Los reyes son los padres
Quintín Cabrera

Vamos a hablar, hijos míos,
ya sabéis que los reyes son los padres,
que a los indios los mataron por ser buenos
los vaqueros machistas y cobardes.

Queremos que sepáis que el amor,
como todo lo hermoso, no es pecado,
que Popeye se alimenta de espinacas,
pero también de carne y de pescado.

Que es agente de la CIA el ratón Mickey,
y más que nada Tarzán es un racista,
Supermán es asexuado y gilipollas,
y todos ellos son anti-comunistas.

Que los niños no vienen de París,
y mucho menos de adentro de un repollo,
que los tigres de papel son cuentos chinos,
jamás el Coco se ha comido un rosco/ rojo.

También el negro es un color hermoso
y no todo lo blanco es trigo limpio,
quienes manejan las tonalidades
son miserables que se han hecho muy ricos.

Que el "oro de Moscú" y el cuarto oscuro,
la cigüeña, la bruja y los angelitos
son mentiras terroristas de los grandes
para tener engañados a los niños.

Que ser virgen tampoco es una hazaña,
no hay diferencia entre falda y pantalones,
para tirar adelante en esta vida
da lo mismo ovarios que cojones.

Acabamos por hoy con este rollo,
hacéis bien si estáis tomando nota,
pero ¡cuidado! Hay que tener en cuenta
que los padres, como todos, se equivocan.

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Sé todos los cuentos
León Felipe – Aguaviva

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.

Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.

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Arauco tiene una pena (o Levántante Huenchullán)
Violeta Parra

Arauco tiene una pena
que no la puedo callar,
son injusticias de siglos
que todos ven aplicar,
nadie le ha puesto remedio
pudiéndolo remediar.
Levántate, Huenchullán.

Un día llega de lejos
Huescufe conquistador,
buscando montañas de oro,
que el indio nunca buscó,
al indio le basta el oro
que le relumbra del sol.
Levántate, Curimón. .

Entonces corre la sangre,
no sabe el indio qué hacer,
le van a quitar su tierra,
la tiene que defender,
el indio se cae muerto,
y el afuerino de pie.
Levántate, Manquilef

Adónde se fue Lautaro
perdido en el cielo azul,
y el alma de Galvarino
se la llevó el viento Sur,
por eso pasan llorando
los cueros de su kultrún.
Levántate, pues, Callfull.

Del año mil cuatrocientos
que el indio afligido está,
a la sombra de su ruca
lo pueden ver lloriquear,
totora de cinco siglos
nunca se habrá de secar.
Levántate, Callupán.

Arauco tiene una pena
más negra que su chamal,
ya no son los españoles
los que les hacen llorar,
hoy son los propios chilenos
los que les quitan su pan.
Levántate, Pailahuán.

Ya rugen las votaciones,
se escuchan por no dejar,
pero el quejido del indio
¿por qué no se escuchará?
Aunque resuene en la tumba
la voz de Caupolicán,
levántate, Huenchullán.

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A desalambrar
Daniel Viglietti

Yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar
que esta tierra es de nosotros
y no del que tenga más.

Yo pregunto si en la tierra
nunca habrá pensado usted
que si las manos son nuestras
es nuestro lo que nos den.

¡A desalambrar, a desalambrar!
que la tierra es nuestra,
tuya y de aquel,
de Pedro, María, de Juan y José.

Si molesto con mi canto
a alguien que ande por ahí
le aseguro que es un gringo
o un dueño del Uruguay.

[Si molesto con mi canto
a alguien que no quiera oír
le aseguro que es un gringo
o un dueño de este país.

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El cóndor pasa
Popular peruana

Instrumental

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Huitzilin (Colibrí)
Ricardo Pérez Montfort

Instrumental

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Yo te nombro
Gian Franco Pagliaro

Por el pájaro enjaulado,
por el pez en la pecera,
por mi amigo que está preso
porque ha dicho lo que piensa.
Por las flores arrancadas,
por la hierba pisoteada,
por los arboles podados,
por los cuerpos torturados,
yo te nombro libertad.

Por los dientes apretados,
por la rabia contenida,
por el nudo en la garganta,
por las bocas que no cantan.
Por el beso clandestino,
por el verso censurado,
por los miles exiliados,
por los nombres prohibidos,
yo te nombro libertad.

Te nombro en nombre de todos,
por tu nombre verdadero,
te nombro cuando oscurece,
cundo nadie me ve.

Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad,
tu nombre verdadero,
tu nombre y otros nombres,
que no nombro por temor.

Por la idea perseguida,
por los golpes recibidos,
por aquel que no resiste,
por aquellos que se esconden.
Por el miedo que te tienen,
por tus pasos que vigilan,
por la forma en que te atacan,
por los hijos que te matan,
yo te nombro libertad.

Por las tierras invadidas,
por los pueblos conquistados,
por la gente sometida,
por los hombres explotados.
Por los muertos en la hoguera,
por el justo ajusticiado,
por el héroe asesinado,
por los fuegos apagados,
yo te nombro libertad.

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Libertad sin ira
Rafael Baladés - Pablo Herrero y Armenteros

Dicen los viejos que en este país
hubo una guerra,
que hay dos Españas que guardan aún
el rencor de viejas deudas;

dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta,
que todos aquí llevamos
la violencia a flor de piel.

Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla, dolor y miedo,
gente que sólo desea
su pan, su hembra y la fiesta en paz.

Libertad, libertad
sin ira hay libertad,
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad,
sin ira libertad,
y si no la hay sin duda la habrá.

Dicen los viejos que hacemos
lo que nos da la gana;
y no es posible que así se pueda haber
gobierno que gobierne nada;

dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
para evitar lo peor.

Pero yo sólo he visto gente
muy obediente, hasta en la cama
gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras y en paz…

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2 comentarios:

  1. Una felicitación por este recuento musical, larga vida a Radio Educación y a los trabajadores comprometidos con su labor.

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  2. Gracias Isabel, nos anima mucho el apoyo de nuestros radioescuchas.

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