Programa 3, sábado 20 de junio 2009.
Participamos:
Yadira Gómez: ripeo de discos
José Luís Guzmán: locución
Cutberto Garcés y Arturo Mendoza: operación de cabina
Juan Salazar Chávez, Inés Santamaría Soto, Santiago Camacho Magallón, Reyna Guadalupe Villegas Contreras, Miguel Ángel Márquez Pérez (radioescuchas en cabina -de izquierda a derecha-): teléfonos
Andrés de Oyarzabal: fotografías
Rodrigo de Oyarzabal: lo demás.
* tomado de la rola de Jaime López del mismo título.
Participamos:
Yadira Gómez: ripeo de discos
José Luís Guzmán: locución
Cutberto Garcés y Arturo Mendoza: operación de cabina
Juan Salazar Chávez, Inés Santamaría Soto, Santiago Camacho Magallón, Reyna Guadalupe Villegas Contreras, Miguel Ángel Márquez Pérez (radioescuchas en cabina -de izquierda a derecha-): teléfonos
Andrés de Oyarzabal: fotografías
Rodrigo de Oyarzabal: lo demás.
* tomado de la rola de Jaime López del mismo título.
Programa 3. 20 de junio del 2009 |
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Fiesta de San Benito Popular boliviana Dónde está mi negra bailando con las sayas de tundiki, bailando. Dónde se ha metido mi negra, cargada de su guagüita, bailando Negra, samba, aunque tunante siempre adelante. Hay un lorito con su monito. Es un regalo de San Benito para la fiesta de los negritos. Un viejo caña con su caballo, están durmiendo en su cabaña. Ya nos vamos, ya nos vamos cantando, con las sayas de tundiki cantando, con las sayas de tundiki bailando. Volver al índice |
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Plegaria a un labrador (o La plegaria a un labrador) Víctor Jara - Patricio Castillo Levántate y mira la montaña de donde viene el viento, el sol y el agua, tú que manejas el curso de los ríos, tú que sembraste el vuelo de tu alma. Levántate y mírate las manos para crecer, estréchala a tu hermano, juntos iremos unidos en la sangre, hoy es el tiempo que puede ser mañana. Líbranos de aquel que nos domina en la miseria; tráenos tu reino de justicia e igualdad; sopla como el viento la flor de la quebrada, limpia como el fuego el cañón de mi fusil; hágase por fin la voluntad aquí en la tierra danos tu fuerza y tu valor al combatir, sopla como el viento la flor de la quebrada, limpia como el fuego el cañón de mi fusil. Levántate y mírate las manos para crecer, estréchala a tu hermano, juntos iremos unidos en la sangre, ahora en la hora de nuestra muerte. Amén. Volver al índice |
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Que la tortilla se vuelva (o La hierba de los caminos) Chicho Sánchez Ferlosio La hierba de los caminos la pisan los caminantes y a la mujer del obrero la pisan cuatro tunantes de esos que tienen dinero. Qué culpa tiene el tomate que está tranquilo en la mata y viene un hijo de puta y lo mete en una lata y lo manda pa’ Caracas. Los señores de la mina han comprado una romana para pesar el dinero que toditas las semanas le roban al pobre obrero. Cuándo querrá el Dios del cielo que la tortilla se vuelva que los pobres coman pan y los ricos mierda, mierda. Volver al índice |
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La carta (o Me mandaron una carta)
Violeta Parra Me mandaron una carta por el correo temprano, en esa carta me dicen que cayó preso mi hermano, y sin compasión, con grillos, por la calle lo arrastraron, sí. La carta dice el motivo de haber prendido a Roberto haber apoyado el paro que ya se había resuelto. Si acaso esto es un motivo presa voy también, sargento, si. Yo que me encuentro tan lejos esperando una noticia, me viene a decir la carta que en mi patria no hay justicia, los hambrientos piden pan, plomo les da la milicia, sí. De esta manera pomposa quieren conservar su asiento los de abanico y de frac, sin tener merecimiento, van y vienen de la iglesia y olvidan los mandamientos, sí. Habrase visto insolencia, barbarie y alevosía, de presentar el trabuco y matar a sangre fría a quien defensa no tiene con las dos manos vacías, si. La carta que he recibido me pide contestación, yo pido que se propale por toda la población, que el «león» es un sanguinario en toda generación, sí. Por suerte tengo guitarra para llorar mi dolor, también tengo nueve hermanos fuera del que se engrilló, los nueve son comunistas con el favor de mi Dios, sí. Volver al índice |
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Cantores que reflexionan Violeta Parra En la prisión de la ansiedad medita un astro en alta voz, gime y se agita como león como queriéndose escapar. ¿De dónde viene su corcel con ese brillo abrumador? Parece falso el arrebol que se desprende de su ser. Viene del reino de Satán, toda su sangre respondió, quemas el árbol del amor, dejas cenizas al pasar. Va prisionero del placer y siervo de la vanidad, busca la luz de la verdad, mas la mentira está a sus pies. Gloria le tiende terca red y le aprisiona el corazón, en los silencios de tu voz que se va ahogando sin querer. La candileja artificial le ha encandilado la razón, dale tu mano, amigo sol, en su tremenda oscuridad. Qué es lo que canta digo yo, no lo consigue responder, vana es la abeja sin su miel, vana la hoz sin segador. ¿Es el dinero alguna luz para los ojos que no ven? Treinta denarios y una cruz responde el eco de Israel. ¿De dónde viene tu mentir y adónde empieza tu verdad? Parece broma tu mirar, llanto parece tu reír. Y su conciencia dijo al fin cántale al hombre en su dolor, en su miseria y su sudor y en su motivo de existir. Cuando del fondo de su ser entendimiento así le habló un vino nuevo le endulzó las amarguras de su hiel. Hoy es su canto un azadón que le abre surcos al vivir, a la justicia en su raíz y a los raudales de su voz. En su divina compresión luces brotaban del cantor. Violetaren martxa Violeta Parra - Natxo de Felipe Gure Violeta maitea, dantzan egizu martxea, lehen eskuineko hankea bai eta gero bestea. Begira euskal jendea, bihotza pozez betea, apurtzen berdin katea eta zapata parea. Sekulan ez nun uste nik hain aldakorra zinenik, Ameriketan sorturik gure artera sarturik. Munduan ez da besterik hau baino ederragorik, nola egon jakin barik hil eta gero bizirik. Hauxe da martxa alarguna oso gutxitan entzuna nahiz ta Txilen famaduna zuk ziur ez dakizuna, Violeta Parra laguna kantari oso ezaguna, gaurtik erdi euskalduna, da soinu hau egin duna. Volver al índice |
Cal que neixin flors a cada instant Lluís Llach Fe no és esperar, fe no és somniar. Fe és penosa lluita per l'avui i pel demà. Fe és un cop de falç, fe és donar la mà. La fe no és viure d'un record passat. No esperem el blat sense haver sembrat, no esperem que l'arbre doni fruits sense podar-lo; l'hem de treballar, l'hem d'anar a regar, encara que l'ossada ens faci mal. No somnien passats que el vent s'ha emportat. Una flor d'avui es marceix just a l'endemà. Cal que neixin flors a cada instant. Enterrem la nit, enterrem la por. Apartem els núvols que ens amaguen la claror. Hem de veure-hi clar, el camí és llarg i ja no tenim temps d'equivocar-nos. Cal anar endavant sense perdre el pas. Cal regar la terra amb la suor del dur treball. Cal que neixin flors a cada instant. Volver al índice |
Ojalá Silvio Rodriguez Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan para que no las puedas convertir en cristal. Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo. Ojalá que la luna pueda salir sin tí. Ojalá que la tierra no te bese los pasos. Ojalá se te acabé la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta. Ojalá pase algo que te borre de pronto: una luz cegadora, un disparo de nieve. Ojalá por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre en todos los segundos, en todas las visiones: ojalá que no pueda tocarte ni en canciones. Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda. Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz. Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado. Ojalá que el deseo se vaya tras de tí, a tu viejo gobierno de difuntos y flores. Volver al índice |
El Seguramente Jaime López Seguramente habrás cavado ya mi tumba. Llorando de una vez esperas que sucumba. Por eso es que me ves vestido de ultratumba y dudas en creer que beso tu mejilla. No sé si te has fijado que estoy aquí a tu lado. A cada instante más tu mundo se derrumba y en cuerpo y alma estás parada en la penumbra. Te pones a invocar abriendo sepulturas. Entonces te has de hallar tan sola y moribunda. No se si te has fijado que estoy aquí a tu lado. Tal vez yo no lo sé y ya me has enterrado pero, ¿por qué me iré si no estoy enterado? Es cierto que dirás que estás entre las brumas y cual enterrador sacudes ya tus uñas no se si te has fijado que sigo aquí a tu lado. Tal vez algún quizá te tenga aún con vida. Quizá, que a lo mejor te agrade ser la viuda. La viuda negra harás en toda esta comedia y por lo tanto yo si esperas que presuma. No se si te has fijado que sigo aquí a tu lado. Volver al índice |
Corazón maldito
Violeta Parra Corazón, contesta, por qué palpitas, sí, por qué palpitas, como una campana que se encabrita, sí, que se encabrita. Por qué palpitas. No ves que la noche La paso en vela, sí, la paso en vela, como en mar violento la carabela, sí, la carabela. Tú me desvelas. Cuál es mi pecado pa maltratarme, sí, pa maltratarme, como el prisionero por los gendarmes, sí, por los gendarmes. Quieres matarme. Pero a ti te ocultan duras paredes, sí, duras paredes y mi sangre oprimes entre tus redes, sí, entre tus redes. Por qué no cedes. Corazón maldito sin miramiento, sí, sin miramiento, ciego, sordo y mudo de nacimiento, sí, de nacimiento. Me das tormento. Volver al índice |
Vino La Reforma Salvador “Chava” Flores Vino la Reforma, vino la Reforma, vino la Reforma a Peralvillo; ora sí, las Lomas, ya semos vecinos, ¡ya sabrás mamón lo que es bolillo! Vino la Reforma, vino la Reforma, ya está aquí trotando el Caballito; ojalá a las milpas llegue la reforma, para que haiga forma de sembrar el maiz. Aquí, el que no marcha es porque no se forma, porque aquí hay reforma para todo el pais. Dijo Colón "Yo ya Colón... he descubierto que en Tepito hay buen pulmón". Cuauhtémoc fue... ¡qué mal le fue! Hasta la lanza le volaron... ¡Oiga asté! Angel no es, Angela si es... la que se quiere aquí, en la aduana, establecer. Y si la Diana viene, aquí ropa tiene pa' que no se apene de vivir a raiz. Si Bolívar forma ... ¡Venga más reforma!, porque aquí hay reforma para todo el pais. Vino la Reforma, vino la Reforma, vino la Reforma a Peralvillo... Ora sí el curado ya se toma helado, el High-ball se vende en estanquillo. Vino la Reforma, vino la Reforma, ya sabrán las Lomas de los tacos: de cachete y bofe para que haiga roce, pa' que los de la alta sepan ya vivir. Aquí no hay gladiolas, coronas ni rosas, sólo tripa gorda que nos manda el PRI. Volver al índice |
Los cangrejos Tradicional Cangrejos, al combate, cangrejos, a compás; un paso pa' delante, doscientos para atrás. El Obispo Barajas y el Obispo Murguía se dieron de cuernazos por una tapatía. ¡Zas, ziz, zaz! ¡Viva la Libertad! ¿Quieres Inquisición? ¡Ja-ja-ja-ja-ja-ja! Vendrá "Pancho Membrillo" y los azotará. Volver al índice |
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Sitio de Queretaro Tradicional En el patíbulo del Cerro de las Campanas adonde estaban mis compañeros peleando cual fieros guerreros, eran Méndez, Mejía y Miramón. Ya la muerte va llegando, compañeros ¡Qué dolor!, que por ser emperador la existencia va a perder y sus títulos de honor. Toditito va acabar. ¡Adiós, gobierno imperial! Desde el cerro de la Cruz empezaron a tirar los de las piezas rayadas le gritaban con afán: los de adentro les decían: Echen las piezas de pan. los de afuera les decían: Apárenlas que allá van. Volver al índice |
Adios Mama Carlota General Riva Palacio Alegre el marinero con voz pausada canta, y el ancla ya levanta con extraño rumor. La nave va en los mares, botando cual pelota: Adiós Mamá Carlota, adiós mi tierno amor. De la remota playa te mira con tristeza la estúpida nobleza del mocho y el traidor. En lo hondo de su pecho ya sienten su derrota: Adiós Mamá Carlota, adiós mi tierno amor. Acábanse en Palacio tertulias, fuegos, bailes; Agítanse los frailes en fuerza de dolor. La chusma de las cruces gritando se alborota; Adiós Mamá Carlota, adiós mi tierno amor. Murmuran sordamente los tristes chambelanes, lloran los capellanes y las damas de honor. El triste Chucho Hermosa* canta con lira rota; Adiós Mamá Carlota, adiós mi tierno amor. Y en tanto los chinacos ya cantan la victoria, guardando tu memoria sin miedo ni rencor. Dicen mientras el viento tu embarcación azota: Adiós Mamá Carlota, adiós mi tierno amor. *Chucho Hermosa, poeta muy popular en la corte de Maximilliano. Volver al índice |
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Venceremos Víctor Jara - Sergio Ortega Aquí va todo el pueblo de Chile, aquí va la Unidad Popular. Campesino, estudiante y obrero: compañeros de nuestro cantar. Concerniente de nuestra bandera la mujer ya se ha unido al clamor. La Unidad Popular vencedora será tumba del yanqui opresor. Venceremos, venceremos con Allende en septiembre a vencer. Venceremos, venceremos la Unidad Popular al poder. Con la fuerza que surge del pueblo una patria mejor hay que hacer, a golpear todos juntos y unidos al poder, al poder, al poder. Si la justa victoria de Allende la derecha quisiera ignorar todo el pueblo resuelto y valiente como un hombre se levantará. Volver al índice |
El pueblo unido jamás será vencido Sergio Ortega El pueblo unido, jamás será vencido el pueblo unido, jamás será vencido... De pie, cantar que vamos a triunfar. Avanzan ya banderas de unidad. Y tú vendrás marchando junto a mí y así verás tu canto y tu bandera florecer, la luz de un rojo amanecer anuncia ya la vida que vendrá. De pie, luchar el pueblo va a triunfar. Será mejor la vida que vendrá a conquistar nuestra felicidad y en un clamor mil voces de combate se alzarán dirán canción de libertad con decisión la patria vencerá. Y ahora el pueblo que se alza en la lucha con voz de gigante gritando: ¡adelante! El pueblo unido, jamás será vencido el pueblo unido, jamás será vencido... La patria está forjando la unidad de norte a sur se movilizará desde el salar ardiente y mineral al bosque austral unidos en la lucha y el trabajo irán la patria cubrirán, su paso ya anuncia el porvenir. De pie, cantar el pueblo va a triunfar millones ya, imponen la verdad, de acero son ardiente batallón sus manos van llevando la justicia y la razón mujer con fuego y con valor ya estás aquí junto al trabajador. Volver al índice |
Mazúrquica modérnica
Violeta Parra Me han preguntádico varias persónicas si peligrósicas para las másicas son las canciónicas agitadóricas. Ay, qué pregúntica más infantílica! Sólo un piñúflico la formulárica pa mis adéntricos yo comentárica. Le he contestádico yo al preguntónico cuando la guática pide comídica pone al cristiánico firme y guerrérico por sus poróticos y sus cebóllicas, no hay regimiéntico que los deténguica si tienen hámbrica los populáricos. Preguntadónicos, partidirísticos, disimuládicos y muy malúlicos son peligrósicos más que los vérsicos más que las huélguicas y los desfílicos, bajito cuérdica firman papélicos, lavan sus mánicos como Piláticos. Caballeríticos almidonáticos almidonádicos mini ni ni ni ni... le echan carbónico al inocéntico y arrellanádicos en los sillónicos cuentan los muérticos de los encuéntricos como frivólicos y bataclánicos. Varias matáncicas tiene la histórica en sus pagínicas bien imprentádicas, para montárlicas no hicieron fáltica las refalósicas revoluciónicas. El juraméntico jamás cumplídico es el causántico del desconténtico. Ni los obréricos, ni los paquíticos tienen la cúlpica señor fiscálico. Lo que yo cántico es una respuéstica a una pregúntica de unos graciósicos y más no cántico porque no quiérico tengo flojérica en los zapáticos, en los cabéllicos, en el vestídico, en los riñónicos y en el corpíñico. Volver al índice |
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Peso Sobre Peso Salvador “Chava” Flores Mira, Bartola, ahí te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz; de lo que sobre coge de ahí para tu gasto, guárdame el resto para echarme mi alipús. El dinero que yo gano toditito te lo doy, te doy peso sobre peso siempre hasta llegar a. . . dos. Tu no aprecias mis centavos y los gastas que da horror, yo por eso no soy rico por ser despilfarrador. Mira, Bartola, ahí te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz; de lo que sobre coge de ahí para tu gasto, guárdame el resto para echarme mi alipús. Si te alcanza pa' la criada. . . !pos le pagas de un jalón! Tienes peso sobre peso aunque no pasen de. . . !dos! Guárdate algo pa' mañana que hay que ser conservador, ya verás cómo te ahorras pa' un abrigo de visón. Mira, Bartola,. . . Volver al índice |
La soga Jaime López – Roberto González Cuando la soga aprieta es la hora y se pregunta ¿qué es lo que soy? Un nombre, una dirección, una cartilla, un buzón, un número de expediente. Una raya en el censo, un retrato, también un consumidor. Unos pantalones nuevos, los zapatos de charol, la corbata, la camisa. Embelesado lector de la prensa cotidiana o de un magazín. Asiduo televidente. Una visa, un pasaporte, hasta un boleto de avión. Un voto en las elecciones, una firma y una voz para el clamor. Un mexicano, un patriota, una costumbre arraigada, un tostón para el camión. Un acta de nacimiento, un cuñado, una tarjeta de navidad ó formal conversación, un novio para las fiestas y futuro poseedor. Cuando la soga aprieta es la hora y me preguntas ¿qué es lo que soy? Para el sistema todo eso, para el sistema todo eso, para tí sólo soy yo. Volver al índice |
Canción para mi América Daniel Viglietti Dale tu mano al indio, dale que te hará bien y encontrarás el camino como ayer yo lo encontré. Dale tu mano al indio, dale que te hará bien. Te mojará el sudor santo de la lucha y el deber. La piel del indio te enseñará todas las sendas que habrás de andar. Manos de cobre te mostrarán toda la sangre que has de dejar. Es el tiempo del cobre, mestizo, grito y fusil. Si no se abren las puertas el pueblo las ha de abrir. América esta esperando y el siglo se vuelve azul<.br> Pampas, ríos y montañas liberan su propia luz. La copla no tiene dueño, patrones no más mandar. La guitarra americana peleando aprendió a cantar. Volver al índice |
La muralla Nicolás Guillén - Quilapayún Para hacer esta muralla, tráiganme todas las manos los negros, sus manos negras los blancos, sus blancas manos. Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte desde el monte hasta la playa, allá sobre el horizonte. —¡Tun, tun! —¿Quién es? —Una rosa y un clavel... —¡Abre la muralla! —¡Tun, tun! —¿Quién es? —El sable del coronel... —¡Cierra la muralla! —¡Tun, tun! —¿Quién es? —La paloma y el laurel... —¡Abre la muralla! —¡Tun, tun! —¿Quién es? —El gusano y el ciempiés... —¡Cierra la muralla! Al corazón del amigo: abre la muralla; al veneno y al puñal: cierra la muralla; al mirto y la yerbabuena: abre la muralla; al diente de la serpiente: cierra la muralla; al corazón del amigo: abre la muralla; al ruiseñor en la flor… Alcemos esta muralla juntando todas las manos; los negros, sus manos negras los blancos, sus blancas manos. Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte desde el monte hasta la playa, allá sobre el horizonte. Volver al índice |
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La poesía es un arma cargada de futuro Gabriel Celaya - Paco Ibáñez Cuando ya nada se espera personalmente exaltante, más se palpita y se sigue más acá de la conciencia, fieramente existiendo, ciegamente afirmando, como un pulso que golpea las tinieblas, que golpea las tinieblas. Cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte, se dicen las verdades; las bárbaras, terribles, amorosas crueldades, amorosas crueldades. Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos, dar un sí que glorifica. Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo. Maldigo la poesía concebida como un lujo, cultural por los neutrales, que lavándose las manos se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido, partido hasta mancharse. Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren. Y canto respirando. Canto y canto y cantando más allá de mis penas, de mis penas personales, me ensancho, me ensancho. Quiero daros vida, provocar nuevos actos, y calculo por eso, con técnica, que puedo. Me siento un ingeniero del verso y un obrero que trabaja con otros a España, a España en sus aceros. No es una poesía gota a gota pensada. No es un bello producto. No es un fruto perfecto. Es lo más necesario: lo que no tiene nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos. Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo. Volver al índice |
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