Comentarios

Prog. 1 Prog. 2 Prog. 3 Prog. 4 R-escuchas Biografías Ritmos Principal Blog Radio

jueves, 11 de junio de 2009

Nostalgia del Porvenir* Biografías

* tomado de la rola de Jaime López del mismo título.




Mini biografías


Paco Ibáñez

Paco Ibáñez

Volver al índice
Chicho Sánchez Ferlosio

A comienzos de los 60, el madrileño Chicho Sánchez Ferlosio compone algunas de las canciones antifranquistas más populares de entonces -"Gallo rojo, gallo negro", "La paloma de la paz",...- pero todo el mundo pensaba que eran anónimas, porque Chicho jamás las firmaba para evitar represalias del régimen. Así fue Chicho, un hombre libre más interesado en hacer que en aparecer.

Compuso canciones, desde entonces, para Sabina, Amancio Prada, Quilapayún o Soledad Bravo. Con su compañera Rosa Jiménez, en el 81 fue protagonista de una película documental de Fernando Trueba, "Mientras el cuerpo aguante", grabada en Mallorca y donde queda impresa la filosofía de vida de la pareja. Actuaban habitualmente por los locales nocturnos madrileños llevando canciones y poesía al personal.

Antes de morir, en el 2003, Chicho se dedicaba también a crear programas complejos y juegos de ordenador.

Volver al índice
Raimón

El valenciano Raimon es el pionero de la canción de autor en catalán. Aparece a comienzos de los 60 como modelo a seguir para todos los nombres que venían detrás, y no sólo en Catalunya. Combativo en su canto y en su actitud -"Al vent" o "Diguem no" son algunas de las canciones que forman parte de la banda sonora del antifranquismo-, también ha musicado con acierto a grandes clásicos de la poesía catalana y le ha cantado al amor con su contundencia habitual.

Ha actuado por casi todo el mundo y siempre en catalán. Ha editado discos en Japón, Estados Unidos, Francia y Uruguay y diarios como The New York Times o Le Monde han analizado su obra. En el 97, después de muchísimos años sin editar canciones nuevas, volvió a los estudios de grabación con un magnífico nuevo disco titulado "Cançons de mai" que consiguió, en su presentación en directo, atraer a un gran número de público allá por donde va. Al trovador de Xàtiva le sienta estupendamente el tiempo.

Volver al índice
Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat aparece en el 65 como miembro número 13 del colectivo de cantantes de lengua catalana Els Setze Jutges (espina dorsal de la Nova Cançó catalana de los años 60). Es el primer cantante que logra colocar una canción catalana en las listas de éxitos del Estado Español con el tema "Cançó de matinada" (66); proeza que repite en el 96 con el álbum doble "D'un temps, d'un país" (trabajo donde interpreta canciones de sus compañeros de canción catalana grabadas desde el 65 hasta el 75).

Su trayectoria bilingüe -canta tanto en catalán como en castellano- está plagada de éxitos y coherencia. Artistas importantes de todo el mundo cantan canciones suyas: David Broza (Israel), Carlos Do Carmo (Portugal), Mina (Italia) o Jaime Marques (Brasil), por ejemplo, y en el Estado Español gente del flamenco, el rock o el pop le dedicó un disco homenaje titulado "Serrat, eres único". A finales del 2000 recrea canciones latinoamericanas a través de su alter ego Tarrés, en un trabajo titulado "Cansiones".

Volver al índice
Lluís Llach

Lluís Llach comienza su andadura en el 67, como miembro de Els Setze Jutges. Aunque su primerísima obra no es tan interesante como su trabajo posterior, compone en estos años verdaderos himnos de lucha antifascista, que incluso cantados en catalán —Llach sólo compone y graba en su idioma— hace suyos todo el Estado Español: "Cal que neixin flors a cada instant", "La gallineta" o "L'Estaca", canción ésta que a lo largo del tiempo se ha ido traduciendo a varios idiomas para ser cantada en actos reivindicativos o de lucha de forma popular.

Es uno de los cantautores de nuestro entorno con una formación musical más sólida y que más evoluciona en su trayectoria. Eso se refleja en la versatilidad para componer discos de canciones u obras conceptuales que se pasean por sonoridades mediterráneas, cantatas de corte clásico o el pop rock. Fuera del Estado Español tiene un buen número de seguidores en Francia y Alemania..

Volver al índice
Víctor Manuel

Víctor Manuel comenzó a finales de los 60, muy jovencito, cantando canciones pop que nada tienen que ver con su trabajo posterior. Pronto se dedicaría a crear retratos costumbristas de su entorno, como "El abuelo Vítor" o "La planta 14", llenos de sabor asturiano -su tierra- y críticos en su realismo descriptivo, que le darán mucha popularidad.

Los 70 son años muy comprometidos políticamente y de pocas concesiones comerciales para Víctor, aunque, a finales de esta época, fragua un estilo de canción de calidad y apta para todos los públicos que le devolvería la cosecha de éxitos. Así hasta nuestros días. En los 80 consolida la relación artística con su compañera Ana Belén. También en esta etapa es artífice de espectáculos ambiciosos y multitudinarios, donde involucra a varios de sus compañeros de canción, en los que el éxito popular y la calidad no están reñidos..

Volver al índice
Violeta Parra

Violeta Parra

Volver al índice
Amparo Ochoa

Amparo Ochoa

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario